Denuncian deficiencias de seguridad en los helicópteros de Vigilancia Aduanera

Solapas principales

  • 30 April 2014
  • aser

Dauphin N3 del SVA

En la actualidad Vigilancia Aduanera cuenta con 6 aviones EADS CASA C-212 de patrulla marítima. Estos son operados por el Ala 37 del Ejército del Aire en virtud del Convenio de Cooperación entre la AEAT y el EA. En 1998 estos fueron sometidos a un proceso de modernización para dotarlos de mejores equipamientos electrónicos para realizar sus cometidos dotándolos de FLIR y radares de búsqueda entre otros.

Cuenta con destacamentos permanentes en la Base Aérea de Morón (Sevilla), la Base Aérea de San Javier (Murcia) y el Aeródromo Militar de Santiago (La Coruña).

Asimismo, cuenta con helicópteros en distintas bases repartidas por todo el territorio español y que pueden operar desde los buques de operaciones especiales con que cuenta el Servicio.

Entre los aparatos en servicio están los modelos MBB Bo 105, MBB/Kawasaki BK117, y los Eurocopter Dauphin N3, todos ellos fabricados por Eurocopter.

La actual flota de helicópteros ha sido modernizada y a su vez incrementada con la adquisición de nuevos Dauphin.

El objetivo fundamental de sus misiones es efectuar la vigilancia y reconocimiento marítimo para buscar, localizar, identificar y seguir a embarcaciones de interés derivado de las funciones encomendadas en la investigación, represión y persecución de delitos de contrabando.

Todos ellos llevan rotulada la palabra ADUANAS y el logotipo de la AEAT y de Vigilancia Aduanera.

21 de marzo de 2014. 14:54h

P. Rodríguez.  Madrid.

Un funcionario del cuerpo de agentes del servicio de vigilancia aduanera ha elaborado un informe en el que queda de manifiesto la existencia de deficiencias de seguridad en los tres helicópteros Bolkow BO-105 de la Agencia Tributaria y pide que "se proceda de forma urgente a la parada e inmovilización operativa" de las tres aeronaves, "con la finalidad de preservar la seguridad" y "del personal que presta servicio a bordo de las mismas". Estas aeronaves se utilizan principalmente en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Bo-105 SVA

El informe, remitido a Isabel Mestre, directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), el pasado 3 de febrero, destaca que los tres helicópteros "carecen de salidas de emergencia, puertas o ventanas desprendibles, iluminación y señalización perimetral". Tampoco "disponen de radiobaliza marítima de emergencia por satélite con posicionamiento automático", ni de "mecanismos de lanzamiento y activación de la balsa salvavidas". Otra de las deficiencias de seguridad detectadas es que las aeronaves no están equipadas con el sistema anticolisión, un dispositivo "básico dado que la mayoría de las misiones asignadas son nocturnas y por razones de discreción se realizan con las luces de señalización apagadas". La seguridad está comprometida también porque el radioaltímetro no dispone de aviso auditivo cuando se opera por debajo de una altura determinada ni tampoco existe un sistema de alerta visual capaz de operar a una altura seleccionada por el piloto. Finalmente, el informe advierte de la ausencia de un sistema de separación de filtros en el motor que evite la parada inesperada de los mismos y tampoco están equipados con un sistema de estabilización ni disponen de piloto automático.

Estándares de seguridad

Dada la antigüedad de los helicópteros, la carencia de equipos de vuelo y navegación y el perfil de las operaciones, si se aplicara la legislación vigente, "estarían inmovilizados en tierra sin poder volar. El marco de seguridad operacional para este helicóptero en misiones de vigilancia aduanera muy por debajo de los estándares de la AESA aplicable a las aeronaves civiles. Finalmente, recuerda que la flota de helicópteros Bolkow BO-105 tienen 30 años de antigüedad y que en los demás departamentos de la Administración comenzaron a mediados de la década pasada programas para sustituir este modelo, procesos que finalizarán entre este año y el que viene.

El pasado 17 de marzo, el director del Gabinete de la Dirección General de Aduanas, Daniel Gómez, se limitó a responder que "Según informa la entidad adjudicataria del contrato de servicio de operación técnica de vuelo, suministro de repuestos, mantenimiento y administración de la flota de helicópteros de la flota de la Agencia Tributaria, cumplen todos los estándares de seguridad y aeronavegabilidad exigibles, por lo que no existen en la actualidad fundamentos que determinen la parada e inmovilización de la flota de helicópteros Bolkow". Lo que no aclara Gómez es si sólo ha realizado una consulta a la empresa adjudicataria o ha pedido algún tipo de informe paralelo para constatar que se están cumpliendo las condiciones del contrato de servicio y las condiciones de seguridad exigibles para esta flota.

avincisinaer

Desde 1986, INAER se responsabiliza de la operación y mantenimiento de la flota de helicópteros de este servicio. Se trata de 7 aeronaves, 3 Eurocopter AS365 N3, 3 BO 105 y un BK 117 distribuidas en 4 bases operativas en el litoral español. En ellas trabaja un equipo formado por 15 pilotos de helicóptero y 7 técnicos de mantenimiento, con amplia experiencia y entrenamiento específico en labores de búsqueda y persecución nocturna.

Fuente

Contenido relacionado