El super-Helimer ya está muy cerca

La llegada del nuevo helicóptero de gran porte, el primero que tendrá Salvamento Marítimo, para operar en las costas de Galicia se retrasó dos meses. Unos defectos en las condiciones impuestas en el proceso de licitación de la Plataforma de Contratación del Estado, recurridas por dos presumibles concursantes, impidieron que el pasado 11 de mayo se adjudicara la construcción del nuevo Helimer 210. Este sustituirá al veterano Sikorsky S-61 N, que desde 1991 tiene su base en Alvedro.

El nuevo plazo de presentación de ofertas concluirá este lunes dia 27 de junio, y el viernes 1 de julio se procederá a la apertura de las ofertas técnicas sobre el tipo de aeronave a construir que presentan las empresas participantes en el concurso. Se ponderará y valorará por los expertos de Salvamento Marítimo, y el miércoles 20 de julio se abrirán las ofertas económicas, que tienen un límite fijado, de 24 millones de euros sin contar los impuestos. Ese día se adjudicará la construcción, y la empresa que gane el concurso tendrá un año para entregarlo.

Está por decidir si este nuevo súper helicóptero se ubicará en el hangar del aeropuerto de Alvedro o en el nuevo helipuerto de Cee, que Salvamento Marítimo, ente del Ministerio de Fomento, tiene previsto comenzar las obras el 15 de julio para finalizarlas antes de que concluya este año.

Hay que recordar que el Consejo de Ministros del pasado 18 de febrero dio luz verde a la citada partida de 24 millones de euros para, mediante concurso, adquirir una aeronave de al menos 11 toneladas de peso en vacío, que lleve a 5 tripulantes (piloto, copiloto, operador de grúa, operador de consola y rescatador) y como mínimo a otros 16 pasajeros (se piden al menos 10 asientos plegables), según las exigencias técnicas del pliego de condiciones del anuncio de licitación. En cuanto a sus características técnicas, además de aviónica de última generación, hay que precisar que como mínimo debe tener un radio de acción de 500 millas (926 km) -ida y vuelta- desde su base, velocidad de crucero de 140 nudos (259 km/hora), y punta de 163 nudos (302 km./hora) mediante una doble turbina, y volando a unos 2.000 metros de altura. Además se exige a la constructora que, paralelamente al armado de la aeronave, las tripulaciones actuales se roten para recibir un entrenamiento específico del nuevo helicóptero de gran porte.

Con las características requeridas, en los servicios de rescate europeos hay tres helicópteros que tienen más opciones que los demás a ser el próximo Helimer Galicia. Uno de ellos es el Eurocopter EC-225 franco-alemán, que recientemente estrenó la Policía Nacional. Tiene 532 millas de radio de acción (985 kilómetros); vuela a 275 km/hora en velocidad crucero, con punta de 320 km/hora; pesa en vacío 11 toneladas, y es capaz de lleva a 27 personas, tripulación incluida.

 

 

Eurocopter EC-225 Super Puma MkII at Paris Air Show 2007

También está la versión moderna del Sikorsky norteamericano, el modelo S-92, que en otros servicios de rescate europeos relevó al S-61 N. Sus características son de un radio de acción de 539 millas (999 kilómetros); velocidad crucero de 280 km/hora, con punta de 306 km/hora; un peso en vacío de 12 toneladas, y con una capacidad para 23 pasajeros, incluyendo en ellos la tripulación.

A CHC Helikopter Service S-92

Y el tercero es el hermano mayor del segundo Helimer que tiene base en Alvedro, un Agusta Westland anglo-italiano, el modelo AW-101, que alcanza las 750 millas (1.389 kilómetros); con una velocidad crucero de 278 km/hora y punta de 309 km/hora; de 11 toneladas de peso en vacío, y 28 pasajeros, tripulación incluida.

A Royal Danish Air Force AW101 hoisting from a ship's deck

 

Fuente

Contenido relacionado